miércoles, 19 de octubre de 2011

Efecto Coriolis en Ecuador

Aceleracion A lo coriolis

Aceleración de Coriolis

La fórmula de la aceleración de Coriolis es
aco=-2w ´ v
donde w es la velocidad angular de rotación del planeta, y v es la velocidad del cuerpo medida por el observador no inercial. El ángulol es la latitud del lugar considerado situado en el hemisferio Norte.


Como podemos apreciar en la figura de más abajo, el vector velocidad angular w forma un ángulo igual a la latitud l con la dirección Norte-Sur en el plano local
La aceleración de Coriolis en el hemisferio Norte está dirigida hacia el Este y su módulo es
ay=2w v·sen(90+l )=2w v·cosl
A lo largo del eje Z la aceleración es la de la gravedad az=g
En el plano local tenemos la composición de dos movimientos
  • Uniformemente acelerado a lo largo del eje Z
  • Acelerado (aceleración variable) a lo largo del eje Y
Se ha supuesto que el cuerpo parte del reposo desde la posición z=hy=0.
La aceleración de Coriolis de un cuerpo que cae es máxima en el ecuador l =0º y es nula en los polos l =90º. En el polo coinciden las direcciones de los vectores velocidad angular de rotación wy la velocidad v del cuerpo que cae, el producto vectorial de ambos vectores es por tanto, cero.

Nada sin: Gaspard Coriolis

Gaspard-Gustave de Coriolis (21 de mayo de 1792, París - id. 19 de septiembre de 1843).Ingeniero y matemático francés, enterrado en el Cementerio de Montparnasse (División 12 - 1 Oeste - 12 Norte). Hijo de Jean-Baptiste-Elzéar Coriolis y Marie-Sophie de Maillet.


Carrera Cientifica: 

Archivo:Gustave coriolis.jpg
Gaspard Coriolis

Fue profesor de análisis geométrico y de mecánica general en l'École Centrale des Arts et Manufactures. Su interés en la dinámica del giro de las máquinas le condujo a las ecuaciones diferenciales del movimiento desde el punto de vista de un sistema de coordenadas que a su vez está rotando, trabajo que presentó a la Académie des Sciences. Debido a la importancia de su trabajo, el efecto Coriolis lleva su nombre cUANDO DESCUBRIO ESTE SE HIZO HOMBRE.
En su memoria « Du calcul de l'effet des machines » (1829) llama trabajo a la cantidad \int \vec{f}\ \,\vec{dl}\ , usualmente llamada en esa época potencia mecánicacantidad de acción ó efecto dinámico precisando la ambigüedad de estas expresiones: las considera inapropiadas. La ciencia le da la razón. Con él y Jean Poncelet (1788-1867), el teorema de la energía cinéticatoma su forma casi definitiva y la enseñanza de la mecánica será « desempolvada » (la cuestión de las unidades y de la homogeneidad de las fórmulas se vuelve fundamental). Numerosos serán sus artículos en le Dictionnaire de l'industrie (el Diccionario de la industria).
A veces se le cita como Gustave-Gaspard Coriolis, Gustave Coriolis y otras variaciones similares.